Página Nueva

 EXPERIENCIAS DE VIDA

 CASA HOGAR JUAN PABLO II  HUANCAPI

 

 

Las hermanas Franciscanas Misioneras de María, en Huancapi estamos encargadas de la casa hogar Juan Pablo  II donde albergamos a niñas y adolescentes de diversos pueblos lejanos, quienes se dedican a estudiar primaria y secundaria.

La acogida y formación que se brinda a las estudiantes del hogar es integral asumiendo los retos de su formación para el momento y futuro de cada niña y adolescente. Las orientamos para enfrentar la vida con la práctica de valores humanos y cristianos.  En este ambiente vivimos diferentes actividades como: estudios, manualidades,  limpiezas, deporte (Futbol, ludo, vóley-bol y otras).

Escuchemos a algunas niñas/adolescentes que quieren compartir con nosotras sus experiencias.

 Mi nombre es Haydee María León Llacsa tengo 18 años, curso el quinto grado, soy del distrito de Huamanquiquia anexo Tinca. Vine a la casa hogar en el año 2013 por problemas familiares. Cuando llegué la casa hogar me parecía un lugar extraño, pero poco a poco empecé a acostumbrarme y a socializarme con las demás que eran de distintos lugares, porque tenían culturas y tradiciones diferentes que la mía.

Aprendí a cantar, a ser ordenada, a ser responsable, y lo principal aprendí a  rezar. ¡Ahora! Puedo decir que cada día lo practico en la institución educativa, en la sociedad y en mi familia.

Agradezco a las señoras de  AEA por mandarme siempre los regalos en Navidad y por apoyarnos en cada momento, siempre estaré agradecida por ser buenas personas con nosotras. Quería contarles sobre mis objetivos que logre estando en la casa hogar:

2013: Entré a la casa hogar estando en 5° primaria, bajé mis calificaciones, porque, extrañaba a mi mamá, a mi  abuelita y a mis hermanos más queridos, ellos son mi fortaleza y el motor de mi vida. Aun así logré obtener el tercer lugar.

2014: Me encontraba en 6° de primaria y obtuve el 2do puesto en matemática de la escuela general.

2015: Entre a la secundaria fue un año muy detestable porque no me llevaba bien con mis compañeros por mis calificaciones,  seguí adelante con  fortaleza. Recibí mi diploma de primer puesto, el cargo que ocupe fue ser brigadier de sección y fui alcaldesa de mi salón. 

2016: Entre a 2° de secundaria, también obtuve primer puesto, concursé en el examen de ECE y ocupé cuarto lugar, recibí de premio medalla de plata; ocupé de cargo: brigadier de sección y fui alcaldesa de mi salón.

2017: Entre a 3° de secundaria, también ocupe primer puesto y ocupé de carago: brigadier de sección y fui regidora de derechos del niño y adolescente en mi salón.

2018: Entre a 4° de secundaria, también ocupe primer puesto y ocupé de carago: brigadier de sección y fui fiscal ambiental del colegio, porque perdí en las elecciones de municipio escolar.

2019: Entre a 5° de secundaria, ocupo de carago: brigadier general y soy la alcaldesa de mi colegio, aquí gane las elecciones.

Estoy decidiendo que voy a estudiar, siento una gran atracción de estudiar la carrera de Administración de Negocios Internacionales, es por eso, que pienso presentarme a la Beca 18. La casa hogar es un lugar maravilloso y armónico, porque cultiva los valores y aquí las chicas lo sabemos practicar en la vida diaria, es muy fundamental y necesario para el desarrollo de nuestro personalidad como no decir de nuestro país.

 

    

  Me siento alagada de poder estar aquí viviendo, pero también triste porque ya me toca vivir otra experiencia fuera del hogar. Agradezco por todo el apoyo recibido desde el momento en que llegue al hogar.

Soy Yuly Huayta Quispe, tengo 15 años y voy viviendo, compartiendo y socializándome con las chicas 11 años. Este 2019 es mi último año que voy a estar aquí, ya que estoy en quinto grado de secundaria.

En el 2008 entre a la casa hogar, cuando tenía 4 años; recuerdo a ver llorado por un tiempo porque me habían separado de mi familia, pero luego pude superarlo dándome cuenta que en la casa hogar había encontrado mi nuevo hogar y la hermana Dea se había convertido en  mi madre, recuerdo que en el jardín me apoyo demasiado la señorita Anani, ella fue un soporte para mí, de lo cual fue pasando los años y aprendí muchas cosas como; cuando tenía los 6 años aprendí a lavar mi ropa pequeña, a peinarme, leer, escribir; la tía Carmelita fue quien me enseño todas las cosas de aseo y de limpieza. Cuando tenía 8 años recién pude ayudar con las limpiezas de la casa como barrer, trapear, sacar las malas hierbas de los campos de cultivo. También cuando estaba enferma estuvieron a mi lado la hermana Dea. La señorita Anani, la tía Carmelita y a veces la señorita Rocío. Mientras la hermana Vilma fue una persona amable porque me pudo soportar en todo momento y también fue ella una de las personas que me apoyo en acostumbrarme  a ser limpia; se podría decir que no era demasiada descuidada en la limpieza, y finalmente la hermana Charlotte me ayuda y me esfuerza a ser una señorita con valores. Lo único que podría decir es que agradezco nuevamente a los de AEA, a las hermanas Franciscanas Misioneras de María y a todas las  trabajadoras del hogar que fueron un apoyo para mí,  y sobre todo agradezco el cariño y aprecio que me dieron durante estos 11 años. GRACIAS!

 

Soy Trinidad Mendoza Huayanay, soy de Cayara, tengo 15 años, en la actualidad estoy cursando el cuarto grado de secundaria y estoy estudiando mucho para ser alguien en la vida.

Llegué a la casa hogar el 2009 cuando tan solo tenía cuatro años de edad, me llevaron allí por problemas familiares. Cuando llegue allí me hicieron conocer cada rincón de la casa también me presentaron a muchas chicas de diferentes edades.

Cada mañana la hermana nos hacía rezar y nos daba la bendición de Dios.

Yo era muy traviesa y muy desordenada, la hermana me corregía, me decía que tenía que ser una niña con valores y ser una chica muy ordenada, yo siempre me molestaba y renegaba conmigo misma, luego me iba a dormir para así olvidarme de todo mi mal comportamiento.

Cada Diciembre del año siempre llegaba nuestros paquetes, yo esperaba muy ansiosa para recoger mis regalos, cuando llegaba el momento de abrir nuestros regalos veía cosas bonitas que jamás había tenido.

Pasaron muchos años y me di cuenta que ya era  una señorita, también me di cuenta que la casa hogar era como mi casa y la hermana era como mi madre y las chicas que me rodeaban eran como mis hermanas.

Quisiera comentarles también que este año ocupo un cargo en mi salón mi cargo es gestión de riesgo, me ocupo de organizar los simulacros que se realizan en el colegio, este cargo me gusta mucho. Les cuento también que este año me supere en el curso de matemática cada día me doy cuenta que las matemáticas son muy divertidas si las entienden.

En la actualidad no soy una persona perfecta, soy una persona con defectos y que quiere superarse en la vida, también quisiera ser como ustedes señoras de A.E.A que apoyan a la gente que necesita sin recibir nada a cambio. Admiro mucho su gesto de solidaridad también agradecerles mucho por todo lo que han hecho por mi estos 10 años que estuve en la casa hogar por la oportunidad que me dan todas las vacaciones de enero a febrero para pertenecer a una academia, de corazón estoy muy agradecida con ustedes, gracias a ustedes estoy  realizando mis estudios, gracias también por apoyarles a mis hermanas,  ellas también están cumpliendo sus sueños. Me di cuenta que la casa hogar nos forma con valores, también agradecer a todas las hermanas que me cuidaron y me enseñaron a ser una chica perseverante, MUCHAS GRACIAS POR TODO. Gracias  hermana Charlotte que siempre me va corrigiendo en los actos malos que hago.

 

 

Yo me llamo Rosa María Huayta Huaccachi tengo  13 años, estoy en el 1 grado de segundaria y soy de Víctor Fajardo capital Huancapi. Les voy a  contar la experiencia que pase en la casa hogar todos estés años  desde el 2012.

 

Cuando yo entre a la casa hogar estuve en el jardín  con la edad de  6 años,  donde  tuve mi primera promoción. En el año 2013 ingrese al 1° grado de primaria donde estudie en la escuela “NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN” frente a la casa hogar. Cuando yo iba a la escuela a estudiar siempre  me sacaba buena nota, porque en la casa nos enseñaban  la suma y resta, la multiplicación.  En el 6 grado tuve una promoción feliz pero a la vez triste porque  mi abuelita había fallecido, ahora estoy primero  de segundaria donde voy al colegio “BASILIO AUQUI”. También ayudo en las tereas de la casa hogar, todo lo que  hago me hace sentir feliz, deseo que también las señoras de la AEA se sientan felices conmigo. Todo lo que digo lo expreso desde mi corazón como dice esta frase: “las dulces  palabras salen del corazón”. Los paquetes de navidad me motivan a seguir esforzándome para aprender a ser cada mejor. Muchas gracias, un  abrazo fuerte a  todas ustedes hermanas, les quiero mucho.

 

 

Es una gracia para mí, el trabajar con estas niñas porque he aprendido mucho de ellas. Doy gracias a la madre Provincial Carmen; y  a Dios por esta oportunidad de trabajar en esta zona periferia de la región Ayacucho. Infinitamente gracias a todas ustedes que siempre apoyan a las  niñas del hogar con sus oraciones.

 

HNA. CHARLOTTE, FMM

HUANCAPI.


Redes Sociales

   

  

FMM PERU

  

  

FMM MUNDO


  

PASTORAL VOCACIONAL

FMM




Buscar

Archivos