FESTIVAL FRANCISCANO

"Cuida, ama la casa común; acoge y protege a los animales"

El festival tuvo su inicio con un retiro preparatorio entre la comunidad FMM, las fraternidades seglares FMM, "Paz y Bien" y "Santa Clara", en seguida la organización para la tómbola con la finalidad de recaudar fondos para el festival y las bolsas de mercado de tela.

Nuestro lema "Cuida, ama la casa común; acoge y protege a los animales". Así llegó el día 6 de octubre, con la sensibilización, y preparación de esterilización a las mascotas para lo cual la municipalidad del Ate Vitarte colaboró con el material.  100 arbolitos y 150 plantas para ser adoptados.

A las 3: 00 pm salimos con el pasacalle, con las mascotas donde hubo cantos franciscanos, frases como: "No botes la basura, la calle es tu casa", "la mascota es tu compañero, no le maltrates", "agua es vida, cuida de este líquido precioso", "apaga la luz que no utilizas". Llegamos al parque Sicaya donde se procedió a la plantación del árbol con el compromiso de cuidar los parques, las plantas y árboles. Continuamos con la eucaristía en  frontis  de la capilla Señor de los Milagros y al final de la misa hubo bendición de las mascotas, entrega de los árboles y plantas. A continuación la presentación de danzas, cantos, poemas alusivos a San Francisco, a nuestra casa común, realizados  por los niños de la catequesis, grupos juveniles, confirmación y CEBs de Valdivieso y Santa Mary, etc.

Con la esperanza de que la semilla sembrada en 2019 de sus frutos de paz, conmemorando los 800 años de encuentro de Francisco con el Sultán y el cuidado de nuestra casa común, continuaremos celebrando durante el año.

Hna. Hermelinda Huamán fmm


ESCUCHEMOS A LAS CUATRO JÓVENES QUE ESTÁN EN VALDIVIESO


En la Parroquia Nuestra Señora del Camino del 21 al 24 hubo retiro de las mujeres organizado por EPJ, en la cual las cinco jóvenes participaron, Dinis como Guía y las cuatro como retiristas, Francisca da su testimonio diciendo: “La felicidad no se encuentra en las personas ni en las cosas, aunque a veces pensamos que la felicidad llegará cuando tengamos un título, una carrera profesional, un carro, un empleo, una casa de lujo, o cuando encontremos el amor verdadero y pensar que con ello seremos muy felices, pero nada de eso nos llevará a la verdadera felicidad; sin Jesús nada tiene sentido. Toco este tema porque yo tenía esa forma de pensar antes de ir al retiro de EPJ. En el retiro descubrí que estaba pensando erróneamente, lo más importante para mí era hacer lo que yo quería, estaba encerrada en mi mundo y sólo pensaba en mí. Descubrí que tenemos que mirar nuestro alrededor y hacer felices a nuestros hermanos que necesitan de nuestra ayuda, la carrera que voy a estudiar debe ser para ayudar mejor a nuestros hermanos, mi misión es ser un instrumento de Dios, debo abrirme a los demás, valorar a mis padres que son el regalo más hermoso que Dios me dio y aceptarme tal como soy. Las que fuimos al retiro aprendemos a ver la vida de otra manera, el lema “soy una mujer nueva” me compromete a tener metas y propósitos y a luchar para llevarlo a su término”.

 

“Por Cristo +, + y + y por María + todavía y EPJ me encanta”

Paz y Bien hermanas… ¿Cómo están?...

Por mi parte me encuentro bien, pero acompañada por Jesús…

Hoy tengo muchas ganas de compartirles una experiencia que en verdad me llena de valentía y alegría. Pero antes les contare como y cuando inicio.

El año pasado participe en el Encuentro de Promoción Juvenil -Lima este (EPJ “X”-LE) que fue fundado por el P. José María Pujadas en si el encuentro trata de encuentro con Dios, con uno mismo y con los otros(ECO); al inicio no tenía ganas de ir tenía un poco de temor, pero luego me anime. Ya estando en el Encuentro descubrí que, si no hubiera participado de esto, hubiera perdido todas esas experiencias maravillosas y auténticas las cuales me ayudaron a quererme y valorarme tal como soy y con todo lo que tengo.

Y este año nuevamente fui convocada para ser parte del (EPJ “XI”-LE) pero esta vez ya no fue tan solo para “Vivir” sino que fue para algo mucho que eso “Vivir y hacer Vivir” en otras palabras, yo tenía que dar un tema, siendo sincera al inicio no fue tan fácil porque era mi primera vez que presentaba un tema en un encuentro. Durante la preparación no sabía cómo hacerlo, me ponía súper nerviosa, pero poco a poco fui profundizando, meditando, acogiendo consejos de los otros guías y de la hermana Hermelinda. Y al final descubrí que fue bueno haber aceptado la invitación y como decía San Francisco “aquello que me parecía amargo se me convirtió en dulzura” eso es lo que a mí también me paso.

Hasta que llego el día que debíamos de partir a la casa donde se realizaría el encuentro. Ya estando allí volví a vivir la experiencia que tuve en el 2018 pero con mayor intensidad.

Descripción: C:\Users\FMM_2017\Documents\dinis maritza\WhatsApp Image 2019-03-26 at 7.16.08 AM.jpegHermanas esto es lo que les quería compartir. Gracias por leerlo y ahora ya para concluir me despido y que nuestro Padre y Hermano Jesús nos guie y acompañé en nuestro caminar de cada día y nosotras nos dejemos guiar.

Atte. Dinis Maritza, Vargas Argote.

 

Ángela Macalupú nos cuenta sobre su experiencia de la CONFER: “En la CONFER me encontré con jóvenes que tienen la misma pasión que yo tengo por Jesús, jóvenes de diversos países, culturas, costumbres, todos hermanados en la fe, con diversidad de carismas, donde cada joven va descubriendo su vocación. Los cursos de historia personal, conciencia crítica, Biblia, vida comunitaria y autoestima, nos ayudan a conocernos más como personas humanas y como mujeres, luego nos ayudan a encontrarnos con Dios desde la intimidad hasta en la realidad, soy estoy muy contenta con la experiencia de la CONFER, gracias hermanas por esta experiencia tan bueno”

 

Yurica Huachaca Cuellar nos comparte su experiencia del programa del aspirantado “Anawin”: “Tengo compañeros, pasionistas, redentoristas, dominicanas, hermanos de preciosa sangre, estoy aprendiendo mucho sobre la Biblia, oración, Jesús y razonamiento matemático y verbal. Los cursos son interesantes muy buenos que nos ayudan a discernir nuestra vocación.

Chicas yo les invito a que vengan a hacer la experiencia que yo estoy haciendo, no se van a arrepentir



PERÚ LOS ACOGE

Parroquia “Nuestra Señora del Camino” también…

Como  no experimentar el ver a Jesús, en  los  emigrantes de este tiempo, que están viviendo el éxodo, la  salida  de su país Venezuela,  siendo  un signo del Amor compasivo y misericordioso de Dios de la Vida y de la Historia que acompaña a su pueblo.

Así con estos sentimientos, es como ha iniciado y deseado responder el equipo de la pastoral social de la Parroquia “Nuestra Señora del Camino” que congrega a los representantes de las congregaciones que trabajamos en la parroquia.

Sólo Dios conoce y sabe las razones por el que han llegado al Perú, para encontrar quizás, una vida más digna, más justa y más humana. Se vieron obligados a abandonar su tierra a causa de la situación política social y económica que vive Venezuela; “Hemos buscado salir del hambre, de la pobreza y de la violencia provocada por el sistema actual del gobierno y la injusta distribución de sus riquezas en nuestro país” lo relatan nuestros hermanos y hermanas de Venezuela.

Estamos acompañando a este grupo de hermanos y hermanas de Venezuela, la mayoría con familia, hemos invitado en algunas ocasiones, al P. Marcos de la congregación de los Escalabrínianos   del  área de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana para responder a sus inquietudes y preocupaciones sobre todo a nivel documentario.

Venimos sosteniendo y animando con esperanza y alegría formando una comunidad de fe y vida, con ellos, nos reunimos una vez por semana, el grupo es cada vez más numeroso, escuchamos  dialogamos y reflexionamos con ellos para encontrar juntos  respuestas  más adecuadas y  justas a sus necesidades humanas y espirituales.

En esta semana la comunidad FMM de Valdivieso les invitamos,  a un momento de oración  con motivo de estar cerca a la   Navidad  y después  compartimos  un plato de carapulcra de Hna. Hermelinda, realmente fue la multiplicación de los panes, no supimos como alcanzó.

Se fueron muy agradecidos y se llevaron cada uno un presente, para saborearlo, presente que donó el colegio de Barranco.

En la semana hemos tenido la Misa de aguinaldo preparado por ellos a su estilo y fue  celebrada por el P. Néstor en el Santuario “San Martin de Porres”,  luego nos invitaron un plato propio venezolano “el sancocho” saboreado con gusto  por los invitados y  apreciando los cantos y danzas  típicas de Venezuela.

 El último sábado el Hno. José Daniel, director de la Clínica San Juan de Dios  ofreció una campaña de Salud en diferentes áreas de servicio, vinieron muchos a realizar su control médico.

Así vamos viviendo, acompañando y buscando con ellos ser constructores de una nueva sociedad que promueve los valores de amor, paz, justicia y solidaridad,  para vivir la novedad del Reino de Dios, que es la Buena Noticia  de Jesús y que nos recuerda esta Navidad.

Hna. Mercedes Mays Maguiña

Franciscana Msiionera de María




Redes Sociales

   

  

FMM PERU

  

  

FMM MUNDO


  

PASTORAL VOCACIONAL

FMM




Buscar

Archivos